Fanficker's
Porque tú haces la historia
logo

Fanfics Awards 2017


 Fanfics Awards 2017

Los Fanfics Awards son un concurso que trata de encontrar las mejores obras del fandom de Harry Potter.

Además se caracteriza por ser un concurso inclusivo en el que todos podemos participar. No hace falta estar registrado para nominar un fanfic, y puede estar publicado en otras páginas.
Esta genial idea se debe a su creadora, Ginger Lestrange (Ginger Vermar) y se celebró la primera edición en el año 2014.
En el año 2016 Fanficker's acogió la etapa de nominación y en esta ocasión se celebra integramente el concurso en la plataforma.

¡Os animamos a todos a particpar en esta gran experiencia!

12 de Noviembre de 2017



Fase actual: Entrega de premios.


Tras más de 900 votos emitidos, teniendo en cuenta que se puede votar a varios fanfics, estos son los resultados del concurso. ¡¡Nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores y a todos los que llegarón a estar en la lista de votaciones!!

Mejor trabajo audiovisual:

The Magics Dead - Hermaire

Mejor Portada:

Lo que la memoria esconde - MrsDarfoy

Mejor One Shot

El día de su boda - MeriAnne Black

Mejor Song Fic

Un último beso - Gizz Malfoy Granger

Mejor Final Triste

Y consumir tu cordura - MeriAnne Black

Mejor Final Feliz

Sin compromiso - MrsDarfoy

Mejor Beso

Sin compromiso - MrsDarfoy

Mejor Engaño

Prescindible - MrsDarfoy

Mejor Antagonista

Lo que la memoria esconde - MrsDarfoy

Mejor Personaje Inventado

Y consumir tu cordura - MeriAnne Black

Mejor Drama Angustiante

Lo que la memoria esconde - MrsDarfoy

Mejor Trabajo Pro-Canon

Guerra - CeciTonks

Mejor Fanfic Rainbow

Arañazos en el alma - MeriAnne Black

Mejor CrossOver

Travesía de verano e invierno - Gizz Malfoy Granger

Mejor Comedia

El día D (de Desastre) - LadyChocolateLover

Mejor Fanfic Extranjero

Ninety-five percent-Hufflepuffmommy Traduce Baruka84

Mejor Fanfic Lemon

Sin compromiso - MrsDarfoy

Mejor Fanfic 2017

Lo que la memoria esconde - MrsDarfoy

Bases de los Fanfics Awards 2017

Se pueden leer más abajo o descargarse aquí.

Listado de obras nominadas en esta edición


FANFICS AWARDS 2017

 

 

I          Presentación

 

Por cuarto año consecutivo se llevará a cabo la premiación de mejores fics de 2017 correspondiente al fandom de Harry Potter.

 

Este gran concurso  que convoca tanto a escritores como a lectores, en orden a reconocer el dedicado trabajo de quienes plasman sus letras en historias que se han ganado un espacio en los corazones de los amantes de la lectura del fanfiction.

 

Fue ideado por GirgerLestrange (Girger Vermar). En el año 2016 se hicieron las votaciones en Fanficker’s y desde la cuarta edición esta página lo acoge.

 

 

II         Generalidades:

 

2.1       Se podrán nominar obras solo del fandom de Harry Potter, del tipo canon, outcanon, universo alterno y  crossover.

 

2.2       No se podrán nominar obras que hayan participado en versiones anteriores. Se pueden consultar aquí:

 

            2.2.1   Si por error se llegase a nominar una obra que ya participó, simplemente no se considerará esa nominación específica (no afecta el resto de las nominaciones). No obstante cuando se cierre el proceso de nominación la administración entregará también un listado de las obras que no calificaron y las respectivas razones.

 

2.3       Los fics a nominar deben estar publicados en las diversas plataformas dispuestas para este fin.  A saber: Wattpad, Potterfics, Fanfiction, Fanfickers, Fanfic.es y similares. No se aceptarán obras que estén en páginas de Facebook o blogs, siendo requisito contar con una actualización en el año 2017 (en el caso de los fics no terminados).

 

2.4       Los fics a nominar no pueden ser anteriores al primero de enero de 2015

 

Nota: Fanfics Awards, siempre ha otorgado un lapso de tiempo de dos años para los fics participantes, esto en el entendido que una obra larga, en la mayoría de los casos, cuesta finalizarla en el periodo de un año.

 

2.5       Podrán votar libre y voluntariamente quienes quieran ser parte de este proceso.

            No es necesario estar registrado en Fanfickers.com para votar.

Sin embargo para mantener los criterios de seriedad y transparencia queda limitado el número de votos a uno por persona.

Para evitar fraude Fanficker’s dispone de sistemas y herramientas que indican qué usuario intentó votar más de una vez;  además aplicará sanciones como prohibir el acceso a la página y anular los votos de quien incumpla esta norma.

 

 

III       Etapas del concurso

 

Fanfics Awards se caracteriza por ser un concurso inclusivo y de amplio espectro, por lo mismo sus procesos son un poco más largos que el resto de sus semejantes, encontrándose dividido en cuatro etapas, que son:

 

  • Etapa Nominación: Del 12 Noviembre al 30 de Noviembre. (El resultado será dado a conocer el día 30 de Noviembre.)

 

  • Etapa Promoción: Del 30 de Noviembre al 9 de Diciembre.

 

  • Etapa Votación: del 9 al 21 de diciembre.

 

  • La premiación se llevará a cabo el día 22 de diciembre de 2016 en la página de los Fanfics Awards y Fanficker’s.

 

 

IV        Procedimiento

 

  • Nominación:

 

La administración habilitará una página donde se podrán ingresar las preferencias en cada una de las categorías.

 

Se podrá nominar hasta tres obras por cada categoría, no siendo requisito llenar todas las casillas para poder avanzar a la siguiente categoría.

 

Quien nomine debe escribir correctamente el nombre del fic y del (la) autor (a). Optativo será dar el link en donde se encuentra publicada.

 

Si existiese paridad en la cantidad de votos por obras, no hay proceso de desiguale, es decir, califican todas.

 

En la sumatoria general, las tres primeras obras de cada categoría con mayor cantidad de nominaciones, pasarán a la siguiente etapa.

 

Nota: en años anteriores calificaban las 5 mayores nominaciones, sin embargo, dado la gran cantidad de obras que se presentan es necesario disminuir este número para que así las votaciones no resulten tan largas y exhaustivas para quienes emiten sus preferencias.

 

Se publicará un listado con los fics que hayan clasificado para la etapa siguiente, el día 30 de noviembre de 2017  en la página oficial de Fanfics Awards y en Fanficker’s.

 

 

  • Promoción:

 

En este periodo se realizarán promociones en la página (y páginas asociadas) de los diversos fics nominados, para ello tanto lectores como escritores podrán hacer uso de la página a fin de dar a conocer sus obras, links, resúmenes e invitación a ser leídas y, por supuesto, a votar por ellas.

Los interesados deberán contactar a la página de Facebook de Fanfics Awards 2017: indicando la publicación que les gustaría poner.

Estas también aparecerán en la página de Facebook oficial de Fanficker’s.

 

 

  • Etapa votación:

 

Fanficker’s habilitará una página para las votaciones.

 

Durante este periodo en la página de los Fanfics Awards, no se podrá realizar ninguna promoción de obras, lo que no impide que en otras páginas o plataformas, tanto escritores como autores la puedan realizar.

 

 

 

  1. Detalle de las categorías a premiar:

 

  • Categoría Mejor Trabajo Audiovisual:

La producción audiovisual es un trabajo que ha cobrado una primordial importancia a la hora de promocionar Fanfics. Para ello el autor (o diseñador, o  programador) que lo lleve a cabo debe procurar realizar una obra no repetitiva,  única y totalmente concebida,  acorde con la trama de la historia o mostrando escenas que logren captar la total atención de los lectores para la nueva propuesta.

 

Generalmente  los escritores  la plataforma de YouTube para mostrar su trabajo, por lo tanto al momento de nominar las historias se deberá obligatoriamente entregar el link en donde se encuentra el trabajo audiovisual. Esto a fin de realizar una correcta promoción en nuestra página si el fic nominado pasa a la siguiente fase.

 

  • Mejor Portada

Muchas historias, a veces muy buenas, pasan desapercibidas por no contar con una portada que sea atrayente al lector. No obstante en el último tiempo y gracias a la promoción que se realiza en las redes sociales y el apoyo que entregan los grupos de Facebook, así como diversos concursos en las distintas plataformas en donde las obras se publican, cada vez, más y más escritores procuran que sus obras cuenten con portadas atrayentes y/o sugerentes,  que inviten a su lectura.

 

Las características que se deben considerar a la hora de nominar una obra por su portada es: composición (disposición equilibrada de elementos),  centro de interés claro, simetría, coherencia, creatividad y técnica.

 

  • Mejor FanArt:

Definición: Un fanart o fan art es un concepto proveniente del inglés comúnmente usado para denominar aquellas obras de arte, principalmente visuales, que están basadas en personajes, épocas, vestuarios u otros que el artista toma de universos previamente creados por un tercero. Estrictamente hablando, el término "fanart" significa "arte hecho por fans", lo cual denota que es un derivado visual de otros medios que necesariamente no lo son, como cómicslibros o películas, pero también indica que la creación dentro de este género está subordinada a un elemento de un universo previo que el fanático adopta y que le sirve como regla y punto de partida para proponer una nueva creación.

 

Esta es una nueva categoría incluida desde la versión de los Fanfics Awards 2016 en donde se premiará a aquellas imágenes que los autores utilizan para promocionar algunos capítulos de sus historias (no confundir con portada).  Para ello, es importante que a la hora de nominar una determinada imagen, se indique claramente el link del capítulo en donde se encuentra el fanart.

 

 

  • Mejor Oneshot

Definición: Fanfics cortos, de más de 1000 palabras que duran un sólo capítulo y no suelen tener continuación.

 

Hacer una historia corta que cuente con un desarrollo y desenlace óptimo, simplemente es una tarea formidable. Por eso los lectores premian las obras de sus autores en esta categoría en donde en pocas palabras el escritor logra captar la total atención de sus lectores a través de sus letras y en pocos párrafos.

 

 

  • Mejor Songfic

Definición: (canción-fic).  Fanfic escrito generalmente en prosa e inspirado o regido por una canción, suele ser corto o del tamaño de la letra de esta. Este tipo de fanfics muestra algunas escenas de una historia acorde con la letra de una canción. Ya sea sólo algunas estrofas en medio del relato, toda la canción, dividiendo el fic en distintas partes y dando más consistencia a la historia, o selecciona una parte de la canción, y línea por línea ir intercalando con la historia.

Esta es una nueva categoría integrada a partir de la presente  versión de los Fanfics Awards.  Por lo que el fic nominado, para clasificar, debe tener claramente señalada la canción y el intérprete que inspiró determinada obra.

 

  • Mejor Final Triste

Hay historias que  al terminar de leerlas nos dejan con lágrimas en los ojos, emocionados o con ganas de encontrar al escritor y gritarle en su cara: «¡¿Por qué lo hiciste así?!». Se trata de una obra, por lo general, con un final inesperado, que deja al borde de las lágrimas al lector.

 

 

  • Mejor Final Feliz

Y como el título lo dice, esta categoría está referida a premiar  a aquellas historias cuyos finales nos han dejado felices, tanto a nosotros como a sus protagonistas.

 

  • Mejor Beso

Hay escenas que son hitos dentro de una historia y otras que marcan precedente… y que están tan bien redactadas que hacen vibrar al lector. Pero no hablamos de  cualquier escena, nos referimos a una que incluya  un beso especial, aquel que al leerlo se logra experimentar la emoción de sus protagonistas.

Cabe indicar que al momento de hacer la nominación, es importante indicar en qué capítulo está ese «mejor beso», para que se pueda hacer una correcta promoción  del fic en el momento que corresponda.

 

  • Mejor Engaño

Hay tramas que mantienen al lector enfrascado de manera tal, que no sabe por dónde irá la historia; otras, muestran todas las aristas de lo que ocurre al lector, sin embargo, los protagonistas son ignorantes de todo lo que pasa a su alrededor. Esas historias con verdaderos ovillos de lana enredados,  que atrapan  y no  sueltan, a tal punto que no que no se sabe cómo irá a terminar. Esas historias de engaños complicados y tan perfectos son las que calzan en esta categoría.

 

  • Mejor Antagonista

En la mayoría de las historias nos encontramos con villanos o villanas que hacen de las suyas con tal de ver sus objetivos cumplidos: manipulando, mintiendo, embaucando… asesinando, torturando, en fin…  esos personajes son los que hay que reconocer en esta categoría, resaltando la gran capacidad del escritor por crear esos personajes odiados y temidos, pero que muchas veces son la razón de ser de la historia.

Nota: al momento de nominar el fic y el autor, debes dar el nombre del personaje antagonista que deseas destacar.

 

 

 

  • Mejor Personaje Inventado

Para dar sazón a la historia, ¿qué mejor que poner ingredientes de nuestra propia cosecha? Y por lo mismo, por el esfuerzo, la dedicación y la originalidad de estos personajes, es que se hace importante destacar la creatividad de los autores y autoras mediante un reconocimiento especial por estos personajes que se acomodan y encajan de tal manera en la historia que muchas veces llegan incluso a  ser tanto o más queridos que los originales.

 

  • Mejor Drama Angustiante (Angst)

Definición: En Fanfiction se utiliza el término: «Angst» que claramente significa «Angustia» y que trata de historias que se centran en el sufrimiento emocional de su protagonista.

 

¿Han leído esas historias que se te acomodan a la descripción? Es decir, ¿Historias que llegan al corazón, que te hacen llorar, emocionar o hasta odiar al escritor o escritora? 

Si has experimentado la emoción de la angustia al leer algún fic de ese tipo, entonces es porque esa historia logró su cometido. Por lo tanto se hace necesario y meritorio reconocer el trabajo del escritor quien se esmera en crear este tipo de dramas que, para qué lo vamos a negar,  ¿no? Es lo que gusta, atrae y entretiene. Si  tienes tus favoritos, pues nomínalos.

 

  • Mejor Trabajo pro canon

Definición de canon: En el contexto de la ficción, el canon de un universo ficticio comprende aquellas novelas, historias, películas, series de televisión, etc., que se consideran «oficiales» o desarrolladas dentro del contexto «real» de la historia.

Muchos escritores gustan de seguir la línea de J.K. Rowling, es decir, manteniendo siempre el canon entregado por la autora original.  Por lo mismo, hacer una historia, sin cambiar lo entrado por J.K es una tarea complicada y por ende, digna de ser reconocida por los lectores.

 

  • Mejor Fic Rainbow

 El slash es un género de fanfiction de temática homosexual. Sus protagonistas son personajes de libros, series de televisión, videojuegos, integrantes de bandas musicales, etc. que en las historias mantienen o desean mantener una relación romántica o sexual con un miembro de su mismo sexo. El término "slash" suele quedar reservado para las relaciones entre hombres; para las mujeres se emplea femslash, slash o femmeslash. Otros utilizan Yaoi / yuri.

 

En la versión anterior esta categoría (en realidad dos categorías) se llamaba: Mejor Fic Love Boys / Love Girls, creando una división entre ambas. Este año, el equipo organizador ha optado por unificarlas y dejar solo una, denominada “Rainbow” (arcoíris) que simboliza claramente la tendencia gay. 

 

 

  • Mejor Crossover

Definición: Los crossovers mezclan dos o más series distintas. En él, personajes de diferentes obras interactúan entre sí..

Unir dos o más sagas es una tarea titánica y de la cual se debe tener amplio conocimiento.  Existen historias que mezclan a la saga de Harry Potter con seriales de televisión, con otros libros, con caricaturas, con cantantes y actores.

.

  • Mejor Comedia.

Definición de Comedia: obra literaria correspondiente al  género dramático, opuesto a la tragedia y, por tanto, relacionado casi siempre con historias con final feliz, con historias, amenas, placenteras y optimistas.

 

Un escritor (a) para que su obra dramática se transforme en drama-comedia, debe tener una chispa especial que logre unir todos esos ingredientes y sacar más que una simple sonrisa en sus lectores.

El arte de hacer reír en tiempos difíciles realmente es un don divino, por lo que hace meritorio destacar las obras que logran una sonrisa en sus lectores.

 

 

  • Mejor fic extranjero (traducción)

Obra magistral que reúne todos los requisitos necesarios para llamarse “el mejor”, pero en esta categoría se premian a aquellos fics (longfics y Oneshots) que  hayan sido traducidos y puestos en conocimiento del público hispano parlante.

Dado lo anterior, al momento de nominar los tres fics (traducciones) es importante señalar el nombre de la traductora, el link en donde se encuentra la traducción y, de preferencia, señalar el nombre de la autora original.

 

  • Mejor Fic Lemon

Definición: Se llama Lemon (limón en español) a los escritos basados en mangas y animes en los que se muestran las relaciones sexuales entre los personajes, ya sean la pareja protagonista o no. También son conocidos como Fanfiction eróticos. Existe un nivel menor, llamado Lime, en el que el contenido de la escena es menos explícito. Estos escritos se pueden clasificar como literatura erótica.

 

Dentro del fandom de Harry Potter cada vez la escritura erótica va ganando espacio dentro de sus adeptos llegando a ser una de las categorías con mayores nominaciones.

 

 

  • Mejor Fic 2016

Al elegir el MEJOR FIC 2016, debes considerar los siguientes criterios a la hora de nominar:

  • Ortografía.
  • Redacción.
  • Credibilidad de los personajes.
  • Fundamentación.
  • Presentación.

 

Un Fic perfecto, aquel a llamarse “El Mejor Fic” debe tener una relación directa con la historia original y cómo el autor procura el nacimiento de esta nueva. Si es un universo alterno, analizar si el autor ha sido capaz de extraer lo esencial y cómo lo logra plasmar en su narración, así como la inclusión de nuevos personajes, lugares y sucesos. En otras palabras, es ver si  el autor (a) ha logrado crear una relación lógica entre su historia y la que creó JK Rowling, utilizando diversos elementos que no producen contradicción. Sin embargo, si utilizase otros caracteres, contextos y demás, que no usó la autora original,  analizar si son coherentes y que logran la credibilidad del entorno creado, así como de las situaciones narradas. Es decir, una historia completa, única, creativa y que es de tu total gusto.

 

¿Estás lista o listo para votar por los tres mejores de este año?

¡Pues adelante!