logodiario
afanfickers

¿Qué es un Drabble y cómo escribirlo?

¿Qué es un Drabble y cómo escribirlo?


¿Qué es un Drabble?

Un Drabble consiste en un micro relato. En su versión más purista tienen un límite de 100 palabras pero se pueden admitir obras de 200, 300 e incluso en torno a las 500.

Los Drabble contienen todos los elementos de la estructura de tramas de obras más largas (presentación, nudo o desarrollo y desenlace o final) pero de forma mucho más concreta.

Su brevedad se debe al intento de transmitir más al lector con una obra de pocas palabras que incluso obras de gran extensión. ¿Qué mejor forma de definirlo que con la frase de Ernesto Sabato? «Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas.»


Es por esto que los Drabble y micro relatos narran acciones de forma concisa y rápida, proponiendo al lector las ideas que hay en el trasfondo de la trama pero sin insinuárselas directamente.

Al igual que en una sinfonía cuando el oyente comienza a entender la interacción entre los diferentes instrumentos y entonces comprende la profundidad de la obra y el nivel de habilidad del artista; el lector del Drabble, como el oyente de la sinfonía, interpreta la obra que puede ser alegre, triste, divertida… pero que adquiere muchísimos matices de un lector a otro porque la poca información que se da invita a la imaginación a completar los porqués de la trama.

¿Cómo escribir un Drabble?

Conseguir que una buena historia no pierda su fuerza al escribirla en una extensión tan reducida es algo que cuesta bastante. Aun así hay algunos consejos que pueden ayudarnos:

En primer lugar y más importante:

Un Drabble no es un resumen de una historia larga. Si lo escribimos así tendremos eso, un resumen. Nos quedará una obra muy floja que aunque tenga ideas muy llamativas nadie lo recordará.

Narrar las partes más importantes de la historia:


Antes de escribir piensa que hechos, pensamientos...etc son esenciales para la trama y todas las cosas que pueden insinuar.

Consejo: Intenta que el lector tenga interés por descubrir que son esas cosas.

Utiliza menos palabras si es posible:

Sí, es de sentido común a la hora de escribir un micro relato pero no siempre se tienen en cuenta todas las palabras que podemos ahorrar.

No solo omitiremos acciones irrelevantes de la historia; también si podemos escribir «Casualmente» en lugar de «De manera casual» lo haremos. De esta forma ahorramos dos palabras.

Consejo: El español es una lengua muy rica con muchísimo vocabulario, si ojeas un diccionario descubrirás muchas palabras con las podrás ahorrar utilizar varias para decir lo mismo, y así te expresarás mejor.

Pocos personajes y lugares:

Intenta no elegir más de tres personajes ni más de tres lugares. Introducir un nuevo escenario y los diálogos entre muchos personajes pueden hacer que emplees demasiadas palabras.

Final del Drabble:

Es incluso más importante que el principio, que nos sitúa en el contexto de la obra. El desenlace de nuestro Drabble sí o sí tiene que impactar.

Consejo: Algunos autores recomiendan encarecidamente pensar en las primeras y últimas palabras de la obra.

Título y resumen:


No podemos elegir el título a la ligera, ni tampoco escribir el resumen (Si te interesa saber cómo mira este artículo).

El título nunca es el tema del relato, sino una parte significativa del mismo. Intenta escribir uno para sugerir algo nuevo de la historia al lector .

Consejo: Si trata de un asesinato no lo titules «Asesinato en…» Sé un poquito original, este tipo de títulos no aportan ninguna información, al no ser que en la historia no lo revelemos explícitamente.

Esperamos que estos consejos puedan serviros de ayuda.

« Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.»

¿No tenían inspiración o les daba pereza escribir a quienes inventaron el Drabble? No se sabrá nunca el porqué lo hicieron. Pero lo que está seguro es que es uno de los géneros más difíciles de escribir.



¡Si te ha gustado este artículo ayúdanos a crecer compartiéndolo con tus amigos!



No al plagio!

Entradas relacionadas: