logodiario
afanfickers

Entrevista a RotMond

Entrevista a RotMond


Continuamos la serie de entrevistas con RotMont: ganadora del primer Premio al mejor Drabble en la primera edición del concurso de Navidad de Fanficker's. Esta autora que participa en un grupo antiplagio además ha ganado el premio a mejor Drabble de temática Navideña y el de Mejor fanfic en la categoría Yuri/Femslash con La última Navidad y BFF respectivamente.

¿Cuándo decidiste escribir y por qué?

Decidí crear mi primera historia en el 2011 (“Assassin”) porque mi hermana iba a montar una exposición gore, y claro, quise ayudarle con ideas para sus dibujos. Después de eso participé en tres concursos de ciencia ficción (2013-15) pero encontré mi fuente de inspiración en internet: la casualidad me mostró un KanamexZero que resultó ser la portada de una cuenta de Amor-yaoi, así que entré y un fic me llevó a otro, otro y otro. Al principio sólo fui lectora hasta que decidí intentar darle vida a mis historias... y actualmente trato de llevar un equilibrio entre temas generales, yaoi, yuri y hetero.



¿Has tenido alguna ayuda, formación o referentes para escribir?

No realmente, sólo he tomado cursos de ortografía y edición editorial pero no he tenido formación académica en este ámbito... y aunque tener este tipo de educación significa una inmensa ventaja para todo aspirante a escritor, no creo que sea absolutamente necesario; después de todo, un poco de imaginación, talento, mucho trabajo duro y perseverancia pueden marcar la diferencia.

¿Cuáles son las principales dificultades que encuentras a la hora de escribir?

Jamás me he enfrentado a la “hoja en blanco” porque siempre me siento a escribir cuando tengo una idea en mente, el problema viene cuando tengo que escribir la escena completa porque muchas veces no encuentro la forma de seguir la trama. Eso quedó parcialmente arreglado cuando comencé a escribir un resumen de cada capítulo, por ejemplo, cada escenario con sus personajes, parte del diálogo o la situación en general.

¿Cuál es el origen de tu seudónimo, RotMond?

Tengo cierta fascinación por la luna y me basé en la clásica “luna de sangre”, también conocida como “luna roja”, para adoptar “RotMond” (es una palabra compuesta que sí existe). En Alemán “Rot” significa rojo y “Mond” significa luna, y aunque no es necesario, en lo personal me gusta escribir ambas partes con mayúscula.

Mencionas que estás en un grupo antiplagio, nos parece una idea buenísima. ¿Qué puedes contarnos más sobre esa iniciativa?

El grupo nació en junio del 2016 y logramos ayudar a varios autores de fanfiction que fueron víctimas de plagio, sin embargo, recibimos muchos reportes de “adaptaplagios” (libros con nombres cambiados), y después de pensarlo, concluí que NO nos corresponde encargarnos de esos casos porque la editorial debe estar al pendiente de sus autores.



Por lo tanto, me parece que es mejor combatir la ignorancia. Mientras más gente sepa lo que es el plagio y de qué manera afecta podríamos impulsar a las personas a crear sus propias historias. Por eso ofrezco información acerca del plagio y normalmente apoyo a los autores de fanfiction, pues algunas veces no saben qué hacer ante esa situación.

¿Qué autor te ha influido más? (Valen de fanfics) Es difícil responder porque tengo varios en mente que han definido y marcado al menos una parte de mí, pero hay un autor en particular que siempre tenía sus historias definidas, sobre todo el final; y si aspiro a escribir buenas historias de suspenso supongo que haría bien en aprender más de Edgar Allan Poe, uno de mis favoritos.

¿Cuál es tu libro favorito?

Este libro me fascina y lo recomiendo a todo mundo: “Azteca” de Gary Jennigs, tiene una gran historia llena de drama, violencia e intriga, sus personajes están bien elaborados y la ambientación es completamente verídica.

¿Que tienen para ti los fanfics que no tengan las historias originales y viceversa?

Los fanfics nos dan la libertad de recrear la historia de nuestros personajes favoritos, podemos inventar algo nuevo con el “universo alternativo” o podemos utilizar el entorno de la serie, lo cual es una experiencia muy gratificante, tanto escribir como leer.

Por otro lado, leer un original te permite conocer la capacidad creativa del escritor, pues debe pensar la apariencia y personalidad de los personajes, sus cualidades, defectos, interacciones y conflictos; todo para desarrollar la historia, en donde bien podría jugar con los diferentes géneros literarios, añadiendo advertencias al gusto.

Mejor Drabble Navidad
¿Cuál es tu historia original favorita y cuál es tu fanfic favorito?

El original se encuentran en Amor-yaoi y me dejó al borde del asiento debido a la elaborada trama y el inmenso dramatismo de cada uno de sus personajes: “Noche Escarlata” por Abadon007.

Mientras que mi fanfic favorito… lamentablemente desapareció hace tiempo, era de Bleach y se llamaba “Perversiones”, lo recuerdo bien porque ese fic era una recopilación de historias y retrataba a los personajes con gran maestría. Cabe destacar que yo no conocía la serie en ese entonces, así que marcó un “antes y un después”, ya que me introdujo al mundo de Bleach y me obsesioné a tal grado que comencé a escribir mi fanfic más largo a la fecha, “Vacío” (nota: la definición de “fanfic largo” es diferente para todos).

En «La Última Navidad» dices en las notas que muestras un lado pesimista al parecerte hipócrita que todo el mundo se lleve bien durante la Navidad como si nada hubiera pasado antes. ¿Te ha empujado a escribirlo una experiencia personal o simplemente la situación de esas fechas en general?

Pues… por eso me sorprendió que ganara como mejor drabble navideño, y supongo que fue por haber plasmado ambas caras de la navidad con una fuerte dosis de realismo, ya que está basado en parte de mi pasado (la protagonista es real, se alejó de mi familia), en donde la hipocresía ha predominado fuertemente durante la navidad, pero al igual que la historia, llegué a mi límite.

¿Qué sientes cuando terminas un capítulo de uno de tus fanfics?

Alivio, y lo digo porque tuve la mala costumbre de escribir capítulos justo el mismo día que debía publicarlos. Y para volver a disfrutar del proceso de escritura y la eterna espera de comentarios… decidí escribir más de un capítulo a la vez, así no tendría la presión de escribir y podría sentirme feliz por “liberar un capítulo”.



Y por último, ¿algún consejo para los nuevos autores?

Nunca se desanimen.

Valoren las críticas destructivas y aprendan de ellas, ya que pocas personas se atreven a ofrecerlas por no ofender al autor. Además, no le den importancia a las críticas destructivas, una persona puede decidir si algo le gusta o no, pero su opinión no sirve de nada si únicamente busca insultarte.

Por otro lado, podrían recibir críticas por invertir tiempo en una actividad no lucrativa, pero la escritura los obliga a pensar, soñar y crear, lo cual tiene efectos positivos en su desarrollo personal; al fin y al cabo es un pasatiempo, pero nunca saben a dónde los puede llevar.

Queremos recordar que escribir varias entrevistas para autores en los que algunos casos no se sabe mucho sobre ellos es difícil. Por este motivo, y por considerar preguntas como la última importantes, las entrevistas de esta edición pueden compartir cuestiones.

¡Si te ha gustado este artículo ayúdanos a crecer compartiéndolo con tus amigos!



No al plagio!

Entradas relacionadas: