logodiario
afanfickers

Entrevista a Joan Solenne

Entrevista a Joan Solenne


Entrevistamos a Joan Solenne, ganadora de todos los premios principales del concurso de San Valentín de Fanficker's de 2017 con Clausura. Esta historia original no solo alcanzó la mayor puntuación de los dos concursos organizados por la administración hasta la fecha; sino también las mejores críticas por parte del jurado

¿En qué te inspiraste para escribir Clausura?

Para Clausura tuve muchas fuentes de inspiración; pero la idea vino, básicamente, de observar a unas niñas que venden refresco por la autopista arriesgándose a ser atropelladas, muy cerca de las “zonas rojas” de mi ciudad. Fue un simple vistazo y cuando menos lo pensé ya tenía el primer párrafo terminado. De ahí las escenas vinieron solas y se complementaron.

¿Cuánto tardaste en escribir esta historia original?

Escribirla me tomó como una semana. Lo realmente complicado y moroso fue corregirla y editarla. Por más veces que la reescribí, nunca estuve conforme.

¿Cuándo tiempo llevas escribiendo y por qué empezaste?

Creo que desde niña. Entonces también tenía el sueño de hacer algo así como comics educativos. Así que mis primeros escritos eran al puro estilo teatro. El motivo que me llevó a escribir, por primera vez, y seguir haciéndolo hasta ahora, es que he encontrado en escribir una forma de expresarme y vivir fuera del desencantador mundo de todos los días. En sí siento como si escribir se hubiera convertido en mi refugio personal, en los brazos que me acogen cuando estoy débil y me impulsan a seguir, a soñar.

¿Has tenido alguna ayuda, formación o referentes para escribir?

Una semana de taller que sirvió para que le ponga más atención a la gramática (aún tengo problemas con los tiempos verbales). Pudo no ser mucho pero a partir de ahí me propuse mejorar en la escritura. Lastimosamente no hay mucho incentivo o talleres sobre escritura creativa donde vivo, y tampoco se escribe; así que aunque alguna vez quise, no pude encontrar un lugar donde pudiera afinar o compartir mi gusto por la escritura.

Premio concurso San Valentín de Fanfickers
¿Cuáles son las principales dificultades que encuentras a la hora de escribir?

Fluidez en el contenido. Me gustaría escribir de tal forma que los lectores sintieran que avanzan en una película. Es uno de mis puntos débiles y realmente me desespera no poder lograrlo. También tiendo mucho a tener bloqueos no sólo por lo agobiante que se ha convertido para mí estar en la Universidad, sino también porque suelo ser demasiado exigente con lo que escribo; por ejemplo me gustaría poder recrear los escenarios y transmitir las sensaciones de los personajes, así como yo lo veo o siento cuando empiezo a pensar en una historia o a escribir, propiamente; pero no siempre sale y ¡pam! me encuentro con la página en blanco de nuevo.


¿Prefieres escribir fanfics o historias originales?

Originales, definitivamente. Siento que hay más libertad que cuando se escribe un fanfic, pues al ser los personajes construcción de uno mismo puede manejárselos mejor; a diferencia de los fanfics donde hay que cuidar cada detalle para no incurrir en el típico OOC. Aunque últimamente estoy más inspirada en escribir fanfics.

¿Cuál es tu historia original o fanfic favorito?

Mi favorito imbatible por el momento es “El aullido de la muerte”, un fanfic de zombies del fandom jmusic. Lo que me atrapo fue la singularidad de la trama propuesta por la autora y la facilidad con que narraba un ambiente devastado.

¿Cuál es tu libro favorito?

Tengo varios, pero entre ellos el que sobresale es “Los deshabitados” de Marcelo Quiroga Santa Cruz. La razón es simple. En el imaginario literario hay muchas obras que tratan grandes pasiones, romances prohibidos, dramas desconsoladores o batallas cruentas que generan un sinfín de emociones profundas y conmovedoras. Sin embargo, esta obra logra transmitir algo más. Logra envolver a uno sin emociones fuertes (como el odio o el amor), sino simplemente con la rutina llana de los personajes que no tienen nada más que vivir un día más. Acercando al lector poco a poco a la conclusión que todos estamos deshabitados.

Premio concurso San Valentín de Fanfickers
Volviendo a Clausura; utilizas un estilo muy elaborado, adornado y más difícil de seguir que en otros fanfics. ¿Lo usaste a propósito o surgió según escribías? ¿Cuál es tu secreto para usarlo tan bien?

Lo llamaría “escribir a lo complicado”. Y no sé si afortunada o desafortunadamente se ha quedado como mi estilo de escritura. Intenté desligarme un poco de el escribiendo en primera persona, pero al parecer el intento falló miserablemente.

¿Qué sentiste cuando te enteraste que Clausura ganó todos los premios principales?

¡Mamá! ¡He ganado!

Me sorprendió bastante, nunca creí que ganaría y haber ganado más de una categoría me dejó impresionada y con ganas de escribir más.

Y por último, ¿algún consejo para los nuevos autores?

Algún profesor me dijo: “si no sabes leer, no saber escribir”. Y tenía mucha razón, porque una cosa va con la otra, como aprender a hablar escuchando cuando somos niños. No hay mejor maestro que un libro, y más allá de escribir, se puede aprender mucho de ellos.

También no se desmoralicen porque el fanfic u original que han escrito no alcance el éxito, las lecturas o comentarios que esperaban. Empezar no es lo más difícil, sino continuar en un camino que no siempre será flores como tampoco espinas. Algo que he aprendido en el tiempo que llevó escribiendo es que hay que ser perseverante en esto y avanzar.

Queremos recordar que escribir varias entrevistas para autores en los que algunos casos no se sabe mucho sobre ellos es difícil. Por este motivo, y por considerar preguntas como la última importantes, las entrevistas de esta edición pueden compartir cuestiones.

¡Si te ha gustado este artículo ayúdanos a crecer compartiéndolo con tus amigos!



No al plagio!

Entradas relacionadas: