logodiario
afanfickers

Entrevista a Ginger Vermar

Entrevista a Ginger Vermar


Entrevistamos a Ginger Vermar un icono de referencia en el mundo del fanfic de Harry Potter. Ganadora del Primer Premio al Mejor Oneshot, Premio al mejor fanfic de Harry Potter y Premio a la mejor Historia de temática Hetero en la primera edición del Concurso de Navidad de Fanficker's con No se Amaban . Además esta autora chilena ha conseguido con su esfuerzo el sueño de muchos escritores: publicar un libro.

¿Cuándo decidiste escribir y por qué?

Desde niña me gustó la escritura. Cuando estaba en sexto grado ingresé a un taller de literario en mi escuela y luego a uno de teatro, me gustaba participar en pequeñas obras y también hacer algunos cuentos. Pero creo que la decisión de profesionalizar mi gusto por la escritura, se dio en 2012 cuando hice “Entre Llamas” porque vi que era una historia que podría llegar a ser más que un fanfiction. Fue ahí que le tomé el real peso al deseo de escribir, de publicar, de hacer de la escritura, parte importante de mi diario vivir.

¿Has tenido alguna ayuda, formación o referentes para ser escritora?

Mi gran referente fue mi profesora de educación básica quien, aparte de encaminarme por la lecto escritura, me llevó un poco más allá y me mostró un mundo infinito en la escritura. Luego tuve dos profesoras más que me alentaron a seguir: una en octavo año básico y luego en educación media. Creo que el colegio fue el gran formador de lo que soy ahora.


¿Cuáles son las principales dificultades que encuentras a la hora de escribir?

La vida diaria. Tuve que lidiar con los tiempos de estudio y trabajo. Cuando trabajaba y llegaba cansada, era muy poco lo que escribía… no obstante, no lo dejaba de lado completamente. Luego cuando ingresé a la universidad y ahí… tratar de combinar trabajo, escuela y escritura, era complicado.

Pero luego vino la calma… y he podido dejar que mi pluma libremente escriba… tengo tiempos definidos tanto para familia, trabajo y mi placer infinito que es escribir.

Tu estilo es muy bueno, natural y limpio ¿Cómo lo has conseguido?

¡Gracias! Bueno siempre hay que estar mejorando y para eso, lo más importante es leer…. Leer y leer. Aceptar críticas constructivas e instruirse. Muchas veces creemos que hacemos las cosas bien, pero cuando alguien nos corrige nos molesta. Pero siempre hay que tener «altura de miras» y aceptar los errores, así como también, saber defender lo que creemos correcto.

¿Cuál es tu libro favorito?

Son varios, pero cuatro son los que marcan mi vida en diferentes épocas: los dos primeros corresponden a autores chilenos, que recomiendo que lean: «El niño que enloqueció de amor» de Eduardo Barrios. Creo que fue la primera historia de amor (dramático) que leí y que me hizo llorar a muy temprana edad; «El Árbol» de María Luisa Bombal, que leí cuando tenía como 13 o 14 años. Pude ver entonces que el patriarcado sumía en un calvario a las mujeres de la época y juré que eso no me iba a ocurrir. No me considero una feminista acérrima, pero creo que si todos respetamos los derechos y las preferencias de cada uno, este mundo podría ser mejor.

Y por último ya en mis libros de adulta, hay dos grandes expositores: J.K Rowling con su saga de Harry Potter y Kent Follet por «Los Pilares de la Tierra». El primero es quien me insta a retomar la escritura a través del fanfiction y el segundo, solo la mejor novela épica y romántica que he leído.

Entre Llamas En «Entre Llamas» adoptas un estilo más fácil de seguir ¿Con qué intención?

No es que adopte un estilo, esa es mi forma de escribir. Trato de centrarme en los sentimientos de cada persona, con el objeto de que lector se logre identificar con los personajes; realizar diálogos fluidos y dar a conocer al lector qué emociones experimenta cada uno de mis personajes en diferentes momentos de la historia.

¿Qué tiene de ti Natalie?

La única semejanza que tengo con la protagonista es que ella y yo somos madres. Uno como madre es capaz de arriesgarlo todo por sus hijos. Yo tengo un hijo pequeño de 4 años y que por él soy capaz de todo. Natalie hará lo mismo por Ana. Por lo demás, Natalie Galena, es un personaje cien por ciento ficticio.


¿En una entrevista dices que el autor que más te ha influido a la hora de escribir «Entre llamas» ha sido Corín Tellado, ¿Si pudieses preguntarle algo que sería?

Creo que si pudiera verla, más que preguntarle, aprovecharía para felicitarla por su mente magistral. Por haber creado tantas y tantas historias, con diversos dramas amorosos y por haber sido la guía de muchas escritoras que hoy dejamos volar nuestra imaginación en diversos dramas amorosos… Yo creo que ella estaría feliz de leerlas y de saber que fue el artífice de tantos talentos en la escritura. Corín Tellado es mi referente, una excelente escritora, de mi niñez y de mi adolescencia.

¿Crees que las editoriales ponen demasiadas trabas para publicar a los nuevos autores?

Depende del país y de las políticas de incentivo a la escritura. Hace poco leía un estudio sobre tomar la pluma y aventurarse a escribir un libro y decía que es una decisión compleja, por cuanto es un trabajo que casi en el 100% de los casos no será remunerado y además, desde su inicio va de la mano con la incertidumbre de si algún día será publicado, puesto que el trabajo editorial tiene costos muy elevados que provoca que la publicación se transforme en una odisea.

Si bien en Chile hay políticas de incentivo a la lectura, son pocas las que apuntan al desarrollo de escritores, los que finalmente deben golpear puertas en editoriales, las que con dificultad logran subsistir debido a los costos de fabricación de los libros y el IVA, que los hace caros y poco accesibles. Tal vez por eso cuesta tanto publicar. Por eso yo me aventuré con una autoedición. Sin embargo, a través de diversos contactos, una escritora cubana, con varias novelas publicadas en el género de ficción/terror fue quien me editó y corrigió, de ella aprendí mucho. Con todo, sin dejar de mencionar el trabajo de diagramación y de diseño (hecho en Chile y en México), fue que mi novela vio la luz. Sola, no habría podido pues el trabajo es muchísimo.

Entre Llamas
¿Qué importancia tiene para ti el fanfic?

Marca el retorno de Ginger a la escritura. Por mucho tiempo mi estuvo se vio estancada. Historias que solo mi mente daba vida, pero que no eran llevadas al papel. Hasta que descubrí el fanfiction. Y como ya no estaba con toda la presión de la universidad y el trabajo me lo permitía… pues quise probar. Recuerdo que una noche leí en internet que alguien buscaba finales alternativos a las saga de Harry Potter, y yo dije «¿Es eso posible?», como me entró la curiosidad, también busqué. Y me encontré con la página de Potterfics. Comencé a leer historias de muchas escritoras, algunas me lograban atrapar, otras no tanto... En fin, luego de leer muchas a mi mente regresó una historia que estuve imaginando por mucho tiempo y me dije, «¿Qué tal si en vez de tus personajes pones a los de Rowling y cambias el escenario?». Pues lo hice y fue así como nació el primer capítulo de «Ojos de Ángel». No lo podía creer, pero en la primera noche ya registraba más de cien lecturas y unos treinta comentarios. Estaba emocionada, al otro día llegué del trabajo a escribir el segundo capítulo y así… Hoy en día «Ojos de Ángel» es una saga que solo en Wattpad ya tiene casi 250.000 lecturas… En Potterfics ya no está, pero hasta 2015 tenía más de cien mil. Que si estoy orgullosa, pues sí, porque fue algo que se dio en forma fortuita.


¿De los fanfics que has escrito cuál es tu favorito?

Para muchos su primera historia es la favorita, pero para mí no. Mi favorita se llama «Siempre Serás Mía, Granger», pues se trata de una historia dramática, con un amor imposible y con muchas trabas en la vida, en medio de una guerra. Es una historia que tiene, como otras, detractores, porque hubo un cambio de la comedia romántica y aventuras de «Ojos de Ángel» al drama, que ya había experimentado con «Entre Llamas» (versión fanfiction).

Ese cambio fue el que más me ha gustado. Es una gran historia, con muchas lecturas y de la cual me siento muy satisfecha. Tiene capítulos, algunos de hasta 14000 palabras, algo que tampoco planifiqué si no que una cosa trajo a la otra. A ratos creía que los personajes jugaban conmigo, porque escribía y escribía. Y al otro día leía y me decía: «¿Yo hice esto?» Y por eso puedo afirmar que SSMIA (como la llamo cariñosamente) es el fic que marca un hito dentro de mi carrera como escritora.

Sobre todo escribes fanfics de Harry Potter ¿Por qué de este Fandom?

Porque me siento segura de lo que escribo, manejo bien la saga, he leído los libros no una, ni dos veces… algunos, hasta 5 veces. Creo que el mundo de Rowling da para explorarlo más, sacar más partido a personajes que ella no logró o no quiso profundizar. No obstante he incursionado un poco en el género fantástico de «Supernatural» con algún crossover. No manejo ánime, ni otro tipo de fandom. Pero sí he leído algunas historias de esos fandoms.

¿Qué sientes cuando terminas un capítulo de uno de tus fanfics?

Siempre termino nerviosa y emocionada, inconforme… Siempre creo que algo le faltó. Reviso una, dos, tres veces… pero siempre quedo como angustiada, hasta que aparece el primer comentario.

Entre Llamas
Y por último ¿algún consejo para los nuevos autores?

Leer mucho, siempre estar atentos a las noticias, a lo que sucede en el mundo. Participar de talleres, conocer otras experiencias y siempre aprender. Sacar lo mejor de las críticas y mejorar. Jamás dejarse llevar por aquellas personas que dicen «publicar un libro es imposible». No lo es. Yo lo hice, y si yo lo hice muchos también podrán. Oriéntense y utilicen las plataformas que incentivan la autoedición, AutoresEditores.com y Amazon, son algunas. La vida está hecha de retos, seamos capaces de enfrentarlos y demostrar con nuestra pluma que SÍ SE PUEDE.

Puedes encontrar «Entre llamas» a buen precio en Amazon: Entre Llamas


Página de «En llamas»

Queremos recordar que escribir varias entrevistas para autores en los que algunos casos no se sabe mucho sobre ellos es difícil. Por este motivo, y por considerar preguntas como la última importantes, las entrevistas de esta edición pueden compartir cuestiones.

¡Si te ha gustado este artículo ayúdanos a crecer compartiéndolo con tus amigos!



No al plagio!

Entradas relacionadas: