logodiario
afanfickers

Entrevista a Abel de Medina

Entrevista a Abel de Medina


Entrevistamos a Abel de Medina, autor originario de Canarias (España) y ganador del premio a la Mejor Historia Original con Un espíritu de la Navidad llamado Hans. También ganador del premio al Mejor fanfic en categoría general y los segundos premios al mejor Drabble y OneShot en la primera edición del Concurso de Navidad de Fanficker's.

¿Cuándo decidiste escribir y por qué?

Más que una decisión, fue un impulso. Tuve la necesidad de sumergirme en la escritura porque no encontraba historias que se adaptaran a mis gustos narrativos, así que a los once años me lancé a la aventura y comencé a escribir para mí mismo, más adelante para compañeros y compañeras de clase; para los que desarrollaba historias por capítulos.


¿Has tenido alguna ayuda, formación o referentes para escribir?

No he contado con más que mi propia motivación, pero trataba de fijarme en cómo escribían los profesionales.

¿Cuáles son las principales dificultades que encuentras a la hora de escribir?

En general tengo un serio problema con la organización de mi tiempo, por lo que me es difícil ponerme a escribir sin dejar cosas de lado, a veces esas cosas son más importantes a corto plazo y no encuentro el momento de sentarme a escribir. Por otra parte, me gusta ser realista en mis historias y me gusta tener una base real, aunque todo resulte en ficción, por lo que en especial en relatos o novelas históricas, lo más difícil es contrastar información de varias fuentes ya que requiere un tiempo extra, no tener esa información me supone una barrera que yo personalmente no puedo pasar por alto y no escribo hasta tener la suficiente, cerciorándome de que es verídica.

Tu estilo hace que los personajes fluyan con mucha naturalidad además de aparentar tener vida ¿Cómo surgen las ideas para crearlos?

Honestamente, lo ignoro. Mis personajes se me revelan y me cuentan su final, a partir de ahí, comienzan a contarme su historia. Yo la interpreto y la escribo. Creo que al considerarles reales les otorgo esa naturalidad que les hace parecer vivos. Siempre tengo en consideración sus personalidades, que me son claras en la mayoría de los casos, así que tomo de ejemplo actitudes humanas a raíz de dichos rasgos y les convierto en humanos reales con pensamientos, acciones, y reacciones acordes.

Premio a la mejor historia original

¿Qué autor te ha influido más? (Valen de fanfics)

En realidad, no hay un autor específico, ya que yo no soy aficionado de ningún autor en concreto, pero recuerdo que me gustó el realismo con el que escribe Isabel Allende y desarrollé mi gusto por la naturalidad y el reflejo de la sociedad en mis personajes. También llegó a influirme la mitología griega y sus historias misteriosas dejadas a la libre interpretación, creo que me gustó el intento de esas gentes de explicar las conductas humanas y/o reflejarlas en mitos. No puedo obviar a El padrino de Mario Puzo, que me ha hecho sentirme realmente atraído por la escenificación dentro de la novela, dotándole a la imaginación de lo necesario para poder “crear vida” con mayor detalle y credibilidad.

¿De las obras que has escrito cuál es tu obra favorita?

Siento mayor debilidad por la que considero mi obra maestra, aunque está pendiente de revisión y corrección, Hijos del verdugo. Tardé cerca de cinco años en acabarla, es histórica, profunda y complicada, por lo que tuve que dedicarle mucho tiempo a la investigación y el desarrollo de los personajes. En el proceso, me enamoré de todos ellos, con sus cosas buenas y sus cosas malas.


Además de en Un espíritu de la Navidad llamado Hans, en tus obras contrasta bruscamente el amor y las emociones con la crudeza de la realidad, ¿Cuál es tu intención?

Mi intención es crear vida, reflejar la complejidad del ser humano, subyugado a su entorno, a su mundo particular, y su propia mente. Trato de mostrar lo bueno y lo malo del individuo, sus virtudes y sueños, vergüenzas y miedos. Me gustaría crear consciencia con ello, invitar a la reflexión, a abrir un poco la mente a la comprensión que quizá en el día a día del lector, le ayude a interpretar las acciones de los demás y a no juzgar rápidamente. A su vez, mostrar que la vida, con todo lo malo, también tiene su lado esperanzador. El ser humano es complicado, no se puede juzgar a la ligera y mi intención es mostrar que estamos dotados de una extensa paleta de colores que van del negro al blanco.

¿Qué hay de ti en Max, el protagonista de Un espíritu de la Navidad llamado Hans?

Realmente decir que no hay nada del autor en sus personajes es ciertamente una mentirijilla que se permite el que escribe para ahorrarse explicaciones, siempre hay algo de uno mismo plasmado en sus historias y que se repite en todas; o al menos es lo que creo. En este caso concreto de Max, ha habido en mí ese mismo derrotismo, ese sentimiento de dejarse llevar por lo que parece inevitable; pero también esa misma luz, esa chispa que hace que cambie la forma en la que ve uno las cosas y decida entregarse a la vida, aferrándose a ella con más fuerza a raíz de reflexiones interiorizadas o pensamientos que aparecen de repente como tocados por una mano divina. Diría que fatalismo versus esperanza es lo que hay de mí en Max.

En Testimonio en Sankt-Peterburg indicas en las notas que está basado en hechos reales ¿Te refieres a la situación actual en Rusia o a algún hecho personal?

Está basado en un testimonio real de un joven ruso que decidió darlo dada la situación que efectivamente se está viviendo en Rusia actualmente. Afortunadamente no es nada personal.

¿Qué sientes cuando terminas un capítulo de uno de tus proyectos?

Que aún queda mucho por recorrer. En general cuando acabo uno ya estoy pensando en el siguiente.

Publicas en varias plataformas como muchos autores, pero además creaste tu propia página ¿Por qué decidiste dar este paso?

Imagino que, para darme a conocer, y principalmente animado por mis lectores fieles que, aunque no son muchos, me siguen pacientemente y me animan a seguir escribiendo. Lo hice principalmente para tener más contacto con ellos, ya que me sentía algo distanciado y me conmovió saber que me seguían en silencio desde hace años. No merecen menos.

Y por último ¿algún consejo para los nuevos autores?


Mi consejo es no forzar la escritura, escribir sobre lo que apetezca, aunque parezca una tontería. Para mí escribir no es un trabajo, sino una necesidad, creo que es mejor dejarse llevar, que da mejores resultados. También recomiendo leer para comprender o desarrollar nuestro propio estilo. Es necesario respetar el trabajo de los demás si queremos que se respete el propio. No hay que dejar que las malas críticas nos desanimen, ni las pocas lecturas, o pocos comentarios. Si realmente lo que te gusta es escribir, escribe, y si quieres compartir el resultado, compártelo. Recomiendo que, si el trabajo es serio, o lo consideramos así, lo aseguren mediante la protección de derechos de autor antes de compartirlo en las redes. No hay que tomarse nuestro propio esfuerzo como cualquier cosa, un día puede elevarnos a lo más alto y no convendría que cayera en saco roto por la mala fe de otros.

Queremos recordar que escribir varias entrevistas para autores en los que algunos casos no se sabe mucho sobre ellos es difícil. Por este motivo, y por considerar preguntas como la última importantes, las entrevistas de esta edición pueden compartir cuestiones.

¡Si te ha gustado este artículo ayúdanos a crecer compartiéndolo con tus amigos!



No al plagio!

Entradas relacionadas: