logodiario
afanfickers

¿Qué es un fanfic?

¿Qué es un fanfic?


Los fanfics, fics o fanfiction son historias de ficción creadas por fans de un libro, película, manga o anime, videojuego… Estas historias tienen lugar en universo creativo de la obra original, respetándose los lugares, personajes, tramas y añadiendo nuevas circunstancias para desarrollar la historia más allá de la original.


Estas reglas no se siguen siempre. Por ejemplo podríamos escribir un fanfic sobre Naruto, Fairy Tail, One Piece…en el que los personajes sigan una vida en nuestro mundo cotidiano, o en el futuro. Esto suele indicarse con las siglas A.U., Alternative Universe.

También podemos mezclar dos historias, ¿Qué pasaría si Howards estuviese en Mordor? ¿Harry Potter sería igual? ¿Y Gandalf profesor? Hay multitud de historias que contar mezclando los dos mundos. Los fanfics que mezclan varios Fandom se conocen como Cross Over.

Y ahora tenemos la duda ¿Saruman también daría clase o ayudaría a Voldemort?

¿De dónde viene la palabra fanfic?

Fanzines

Fanfic es la abreviación de fanfiction, en ingles literalmente ficción de fans. Actualmente no se emplea el significado original ya que procede de los años 60’ cuando los fans de la ciencia ficción querían referirse a historias escritas por otros fans que eran publicadas en fanzines y así poder diferenciarlas de las obras publicadas de forma profesional.

¿Hay varios tipos de fanfic?

Si, podemos clasificarlos por su extensión, temática… En extensión principalmente encontraríamos Drabble (historias cortas que no suelen pasar de 500 palabras), One Shot (con resolución en un capítulo) y hasta series de novelas cuidadosamente planificadas.

Tenemos que destacar los “fanfics originales”, técnicamente no son fanfics ya que todo surge del propio autor sin utilizar elementos del universo de otra obra. Se llaman fanfics al publicarse normalmente en las mismas páginas y plataformas, como ocurre en Fanficker’s.



¿Por qué la gente lee o escribe fanfics?

Por la sencilla razón que cuando nos gusta una historia queremos saber más de ella. ¿Quién no ha tenido esa sensación extraña de no saber qué hacer después de terminar un libro o una serie?

¿Quién no ha preferido cambiar el final? ¿Qué habría pasado si….?

Los fics nos responden a todas estas preguntas dándonos la oportunidad de continuar la historia y dirigirla hacia donde queramos. Despiertan en el lector emociones diversas y es cuando los fanfickers pueden estar orgullosos porque conseguir llegarle a alguien.

Actualmente el fanfic está desprestigiado y se subestima su potencial

Es cierto que hay muchos fanfics con poca calidad ya que cualquiera puede publicarlos, pero esto no es malo, hay quienes consideran el fanfic como la “escuela” de muchos escritores. Aun así podemos encontrar fanfics con una trama y estilo muy parecidos a la obra original en los que es muy difícil notar la diferencia. Y en muy pocas ocasiones ocurre; el fanfic supera en calidad y profundidad a la propia obra original.

Como conclusión:


Los fanfics son historias que tratan sobre otras historias, ni más ni menos. Pero los fics son la creatividad sin límites en el universo creativo de la obra original, que despiertan emociones en nuestro interior y nos dejan disfrutar un poco más de ese mundo que nos eclipsa.



¡Si te ha gustado este artículo ayúdanos a crecer compartiéndolo con tus amigos!



No al plagio!

Entradas relacionadas: